viernes, 27 de noviembre de 2015

Grupos sociales representados

El ambiente social en la obra es especialmente marcado, ya se presentan condiciones sociales muy polares. Es en el festival cuando estas dos realidades opuestas se chocan, por una parte tenemos a María Acevedo, la protagonista, que representa todo el sector de pocos recursos en la obra, fue violada cuando apenas era una niña por su padrastro mientras su madre dormía en estado de ebriedad en la misma cama, desde ese hecho María se va a vivir con su madrina, la cual era muy cariñosa con ella y quería que ella fuera alguien en esta vida, por lo que no quería que María dejara los estudios para irse a trabajar, ya que con el poco dinero que la madrina recibía vivían ellas dos, esta idea de irse a dejar de estudiar era tentadora para la protagonista, por que así podría ayudar con los gastos de la casa y a sus hermanos. La madre de María era alcohólica y tenia 10 hijos en total, 9 de ellos viendo en una precaria casa en Recoleta, una escena que se muestra en pleno la falta de educación y recursos que poseía la familia es cuando muere el ''Porotito'', el cual cada vez que salia nombrado en la obra estaba sin zapatos o sucio.

Por otro lado, la clase social alta era representada por Juan Carlos un joven que no trabajaba y vivía a costa de los padres, ya que estos eran personas de negocios y relacionados con la política, y como pasaban mucho tiempo en viajes de negocios, su hijo tenía poca supervision, y podía tomar el auto y salir libremente a dedicarse a pasar le rato con sus amigos, que deben tener una realidad familiar parecida, gastando grandes cantidades de dinero en marihuana y comida. María describía la casa de Juan Carlos como la casa más lujosa en la que ella halla estado, ademas que la familia contaba con tres autos de costosas marcas, lo que no es menor, ya que no toda la población podía adquirir un auto, ni menos tren. En cambio cuando los dos personajes principales se juntaban en los lugares a los que frecuentaban ir y Juan Carlos se iba sin antes dejar en su casa a  María, ésta no tenia suficiente dinero para la micro y debía irse caminando.

Se podía ver hasta en el aspecto físico de los personajes, en donde los adolescentes amigos de Juan Carlos, eran más esbeltos y de tez clara, y por otro lado a María al conocerla la catalogaban como ''cuma'' y le dieron como apodo ''la negra''.

Se puede ver una conducta que tiene la familia de María, que es gastarse la mayoría del poco dinero que poseen  en comida para poder sobrevivir, mientras que Pilola, solo se tomaba un vaso de leche con Milo por la mañana, solo para seguir estando delgada, cuando ella podría alimentarse mas nutritivamente y con porciones mas abundantes que María. Esto es como una conducta casi típica de las clases mas bajas, ya que acostumbran a servirse mas porciones de comida, a diferencia de la clase alta que trata de comer poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario